FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO


ACTIVIDADES PARA LOS DÍAS DE CUARENTENA


Martes 17:

               Consulta las páginas 95, 96, 97 y 98 de tu libro de texto y realiza las actividades 3, 4, 5, 6, 7                  y 8.

               Puedes consultar también estas direcciones:
                             reacciones 
                             reacciones 2
Jueves 19:
               Consulta las páginas 99, 100 y 101 de tu libro y realiza las actividades 9, 10, 11, 12 y 13. Puedes ayudarte con las direcciones que te he dejado arriba. Puedes también consultar el vídeo

Viernes 20:
Consulta las páginas 102 , 103, y 104, también puedes consultar los enlaces que te he dejado arriba,  a continuación realiza las actividades 14, 15, 16 y 17. Te dejo algunos vídeos que te pueden ayudar.
                                          AJUSTE DE REACCIONES QUÍMICAS
                                          
                                          CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS


Martes 24:
                Realiza las actividades 22, 24,  25 y 26
Jueves 26:
               Realiza las actividades  30, 31, 35 y 36
Viernes 27:
                Realiza las actividades 37, 38 y 39
(Todas las actividades anteriores debes hacerlas pero no tienes que entregarlas por ahora)

SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL. (A partir de estas actividades debes enviármelas al correo)

Realiza la actividad "Saber Hacer" de la página 108 de tu libro de texto.
Cuando la hayas completado envíamela al correo.

ACTIVIDADES RECUPERACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE
Realiza las actividades que encontraras más abajo y envíamelas al correo.

Actividades recuperación



enlaces formulación orgánica e inorgánica

  • orgánica  
  • inorgánica                                                                                        
ACTIVIDADES SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL.

Con estas actividades vamos a aprender algunas cosas sobre los ácidos y las bases. Empezaremos haciendo un resumen con las principales características de ácidos y bases y algunos ejemplos. Para ello puedes consultar la página 116 de tu libro de texto.
Como segunda actividad vamos a realizar la actividad "saber hacer" de la página 118. Si no podéis hacerla investigad en internet y completad igualmente la actividad. (si la podéis hacer en casa acompañad la actividad con alguna imagen vuestra haciéndola)

ACTIVIDADES SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL.

Buscad información en vuestro libro de texto y en internet y elaborad un breve informe donde contestéis a las siguientes cuestiones:

¿Qué es el ph? ¿cuál es el ph del agua? ¿porqué es ese? ¿porqué el ph de las bases es mayor que 7 y el de los ácidos es menor que 7? Pon algunos ejemplos de ácidos y bases.

ACTIVIDADES DEL 5 AL 8 DE MAYO
Página 120 del libro de texto actividades 8, 9, 10

ACTIVIDADES DEL 11 AL 15 DE MAYO


Lee las páginas 122 y 123 de tu libro de texto que habla sobre las reacciones de combustión y después de consultar el ejemplo resuelto realiza las actividades 13 y 14. Pista para la actividad 14, el gas hidrógeno(H2) reacciona con el gas oxígeno(O2) para dar agua H2O.

Puedes consultar también el vídeo

ACLARACIONES A LA ACTIVIDAD 13
En la actividad 13 a) y b) se sustituye el butano del ejemplo resuelto por el metano (CH4) y se hace igual. En el ejemplo utiliza factores de conversión pero quizá lo entendáis mejor pensando que si se obtienen 890 KJ por cada Mol de metano debemos calcular los moles de metano que quemamos. Para saber los moles de metano que quemamos necesitamos saber cuántos moles son los 10 Kg de metano(10000 gramos) por lo tanto calculamos la masa molar del metano y dividimos la cantidad de metano que tenemos (10000 g) entre la masa molar del metano. Ahora que sabemos cuántos moles tenemos basta multiplicar el número de moles por la energía que produce un mol.
Para el apartado b) usamos la ecuación ajustada de la combustión del metano y vemos cuantos moles de CO2 se producen por cada mol de metano (en el ejemplo por cada 2 moles de butano se producen 8 de CO2) con esa relación podemos hacer una regla de tres, en el ejemplo si con 2 moles de butano se obtiene 8 CO2  con 688’24 se obtendrán x

Los apartados c) y d) se pueden hacer comparando la cantidad de energía que se obtiene con 1000 g de butano y con 1000 g de gas natural (solo se aprovechan 95 g de metano, el resto no entraría en los cálculos). Con el que se obtenga más energía será el más eficiente.
Espero que estas explicaciones os ayuden. Ya sabéis que me podéis preguntar a través del correo.
ÁNIMO
ACTIVIDADES DE 18 AL 22 DE MAYO
Actividad “Saber hacer” Aplica una técnica. Analizar las reacciones químicas producidas en un catalizador. De la página 130 de tu libro de texto. Actividades 43, 44, 45, 46 y 47.

ACTIVIDADES DEL 25 AL 29 DE MAYO


Esta semana vamos a empezar a trabajar física, para ello vamos a empezar viendo un vídeo (va en dos vídeos ) de una clase del profesor Walter Lewin :
En este vídeo se puede ver como la física trata de predecir el comportamiento de la naturaleza (en este caso el periodo del péndulo) usando el lenguaje de las matemáticas (la expresión que nos da el periodo en función de la longitud del péndulo). Como ya habíamos hecho un experimento con el péndulo en el primer trimestre, ahora quiero proponeros que comprobemos si la fórmula que aparece en el vídeo se ajusta a la experiencia (es decir si la física funciona y es capaz de predecir el periodo sabiendo la longitud del péndulo). Para ello tenéis que construir un péndulo a continuación medid la longitud y con ese dato calculáis el periodo usando la fórmula. Ese es el periodo según la teoría, ahora medid el periodo en vuestro péndulo y comprobad si coincide con el que habíais calculado. ¿Funciona la física? ¿Hay mucha diferencia entre los dos resultados? ¿Si es así, a qué podría ser debido? ¿Qué longitud necesitaríamos para un periodo de un minuto?
NOTA. Cuidado con las unidades.

ACTIVIDADES DEL 1 AL 5 DE JUNIO


Para empezar a ver algunas cosas sobre el movimiento y su estudio por parte de la física vamos a intentar resolver un problema.
Yo estoy asomado a un pozo y quiero saber su profundidad pero no tengo con que medir. Entonces se me ocurre una idea:
Dejo caer una piedra y escucho atentamente, con un cronometro mido el tiempo que ha tardado en llegar al fondo (cuando escucho el sonido de la piedra es que a alcanzado el fondo). La piedra ha tardado 5 s (segundos).
Sabiendo que este movimiento es rectilíneo, puesto que la trayectoria de la piedra es una línea recta, y uniformemente acelerado, puesto que la velocidad empieza en 0 m/s y va aumentando siempre igual se puede emplear la ecuación correspondiente para calcular la profundidad de forma bastante exacta. Además como la aceleración (la magnitud que mide como cambia la velocidad) es la aceleración de la gravedad este movimiento es un movimiento de caída libre.
En vuestro libro tenéis las ecuaciones que describen este tipo de movimiento donde y0 sería la profundidad del pozo, V0 la velocidad inicial (en este caso 0) y t el tiempo que tarda en caer. Con estos datos ¿serias capaz de ayudarme a calcular la profundidad del pozo.? ¿Podríamos saber a que velocidad (Vf ) llega al fondo del pozo. Explícame que significan los signos negativos que aparecen.
 Al final de la entrada te dejo dos enlaces con más explicaciones.

Si el pozo fuese muy profundo (por ejemplo 700 m) este método no sería ya tan preciso. ¿Podrías explicarme por qué? Una pista. Tiene que ver con el sonido y su velocidad. Si miras los vídeos en el 1 lo resuelve si contar el sonido y en el 2 tiene en cuenta el sonido. 
VIDEO 1

VIDEO 2





Algunos enlaces de interés:


ACTIVIDADES DEL 8 AL 19 DE JUNIO


Estas semanas os voy a dejar unas preguntas para que penséis e investiguéis un poco.

1. Si lanzamos un objeto hacia arriba a una velocidad de 200m/s ¿Cuál será la máxima altura que alcance?

2. ¿Qué velocidad inicial debería llevar un objeto para alcanzar los 100 nm de altura?

3. Si lanzamos un objeto desde 500m de altura según los cálculos debería alcanzar una velocidad aproximada de 90mm/s (más de 300Km/h), en realidad no ocurre así. Si, por ejemplo, fuese una persona su velocidad máxima estaría alrededor de 55m/s (unos 200Km/h). ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo cambia esa velocidad un paracaídas y por qué?

Una pista, investigad sobre la velocidad límite.

Además por si queréis participar en la feria de la ciencia de Albolote

os sugiero una actividad:
Podéis grabaros realizando la actividad del péndulo. Hacéis una pequeña introducción explicando la experiencia y luego la hacéis y explicáis que la ciencia funciona.

Me la mandáis y yo lo cuelgo en la página de la feria de la ciencia.