ACTIVIDADES PARA LOS DÍAS DE CUARENTENA
Lunes 16:
Consulta las páginas 102 a 105 de tu libro de texto y el vídeo que te dejo más abajo y realiza las actividades:
Consulta las páginas 102 a 105 de tu libro de texto y el vídeo que te dejo más abajo y realiza las actividades:
3, 4, 5 página 103 y 35 y 36 página 117
Vídeo sobre el sistema endocrino:
Vídeo sobre el sistema endocrino:
Miercoles 18:
Consulta las páginas 108 a 115 de tu libro de texto y completa las fotocopias que te
entregué el viernes. Puedes consultar también el siguiente enlace:
aparato locomotor
Fotocopias entregadas el viernes:
Lunes 23 y miércoles 25:
Realiza un trabajo sobre la anatomía y el funcionamiento de una articulación (Rodilla, codo, tobillo, muñeca, etc... )
Consulta las páginas 108 a 115 de tu libro de texto y completa las fotocopias que te
entregué el viernes. Puedes consultar también el siguiente enlace:
aparato locomotor
Fotocopias entregadas el viernes:
Lunes 23 y miércoles 25:
Realiza un trabajo sobre la anatomía y el funcionamiento de una articulación (Rodilla, codo, tobillo, muñeca, etc... )
(Las actividades anteriores no debéis enviármelas por ahora)
SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL (A partir de estas actividades si me las tenéis que enviar al correo)
Esta semana quiero un esquema-resumen de la unidad (que ocupe un folio). Le hacéis una foto o lo escaneáis y me lo enviáis al correo.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Realiza en tu cuaderno las actividades que encontraras más abajo. Deberás mandármelas al correo.
actividades recuperación
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Realiza en tu cuaderno las actividades que encontraras más abajo. Deberás mandármelas al correo.
actividades recuperación
ACTIVIDADES SEMANA DEL 13 AL 17 ABRIL
Como sabes en este curso estamos estudiando como realiza el ser humano las tres funciones vitales, nutrición, relación y reproducción. hemos estudiado las dos primeras así que nos falta estudiar la reproducción. Lee las páginas 122 a 127 de tu libro de texto y realiza las actividades 36, 37 y 38 de la página 136. ( Por favor, si para enviármelo debes hacer más de una foto, ponlas todas en un solo documento de word.)
ACTIVIDAD DE LA SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
Esta semana quiero que realicéis la actividad 46 de la página 137 de vuestro libro de texto.
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 5 AL 8 DE MAYO
Ver el video
Realiza la actividad 44 (“Conceptos clave) de la página 136 del libro de texto.
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
Actividad “Saber hacer. Interpretar imágenes ecográficas del embarazo” actividades 52, 53, 54, 55. (No olvides entregar estas actividades a lo largo de la semana)
ACTIVIDADES DE 25 AL 29 DE MAYO
Esta semana vamos a terminar el tema de la reproducción realizando un esquema del tema con los conceptos más importantes.
ACTIVIDADES DE 1 AL 5 DE JUNIO
Vamos a empezar el tema LA
SALUD Y EL SISTEMA INMUNITARIO. Empezamos copiando el título en el cuaderno y
copiando a continuación los estándares:
· La salud y la
enfermedad.
· Enfermedades
infecciosas y no infecciosas.
· Higiene y
prevención.
· Sistema
inmunitario. Vacunas.
Para empezar vamos a leer el siguiente
texto y a contestar a las preguntas.
En 1909 el doctor Charles
Nicolle que había viajado desde su Francia natal al Instituto Pasteur de Túnez
para hacerse cargo de su dirección se encontró con un panorama desesperanzador
en forma de terrible plaga de Tifus. La epidemia había alcanzado tal magnitud
que en el hospital no daban abasto: las consultas estaban abarrotadas, multitud
de enfermos se agolpaban en los pasillos y largas colas de individuos
infectados rodeaban los aledaños del centro esperando su turno para poder
acceder. Para colmo cada vez se hacía más difícil encontrar nuevo personal que
sustituyera a los propios trabajadores del centro, que enfermos debían
abandonar sus tareas para pasar a formar parte del enorme grupo de pacientes
infectados. Curiosamente la enfermedad parecía cebarse con el personal
encargado de recoger y lavar la ropa que quitaban a los enfermos antes de
darles un buen baño y dejarlos ingresados. El Dr. Nicolle relaciono esta
aparente casualidad con otra observación que sí parecía mucho más relevante. La
infección se propagaba de forma imparable por las casas, por las calles e
incluso por los pasillos del hospital, pero paradójicamente había un lugar en
el que un individuo no infectado parecía estar completamente a salvo: ¡dentro
de una habitación del hospital en la que se hacinaban, por lo menos, media
docena de personas con el tifus.
Nuestro
Dr. House de principios del siglo XX fue consciente de que a tenor de sus
observaciones lo más probable es que la enfermedad no pudiera transmitirse de
persona a persona, sino que había algo que poseían los individuos al llegar al
hospital que no solo les hacía enfermar, sino que además contagiaban la
enfermedad a otras personas. Pero las únicas posesiones que tenían los enfermos
al llegar al centro eran una letal enfermedad y …...¡su ropa! Antes de ingresar
se les despojaba de sus vestimentas, se les daba un buen baño y finalmente se
les suministraba ropa limpia del hospital. Los tejidos infectados pasaban al
servicio de lavandería y con ellos muchas veces la enfermedad a sus trabajadores.
De deducir que escondido entre la ropa del enfermo se encontraba el portador y
transmisor del tífus , a localizarlos a cientos correteando entre sus costuras
no debió transcurrir demasiado tiempo.
La perspicacia del Dr. Nicolle
reveló que el piojo corporal humano era el agente portador y transmisor del
tifus, y posibilitó que tan solo un año después se descubriese el verdadero
rostro del asesino que había terminado con la vida de miles de personas.
Dos investigadores, el Dr. Riketts
y el Dr. Prowazek, encontraron en el intestino de algunos pequeños piojos
corporales humanos una curiosa y peligrosa minibacteria responsable del tifus y
también culpable de la muerte de ambos investigadores. En honor a estos dos
mártires de la ciencia, que pagaron con su vida el descubrimiento del patógeno,
la bacteria fue bautizada con el nombre de
Rickettsia prowazeki.
El encantador de saltamontes y
otros ensayos sobre la historia natural de los parásitos. David G. Jara. Ed.
Guadalmazán
Contesta a las siguientes
preguntas:
1. Pon un
título al texto.
2. ¿Cómo
se transmitía la enfermedad de unas personas a otras?
3. ¿Qué
organismo era el causante de la enfermedad?
4. ¿Qué
organismo era el responsable de la transmisión de la enfermedad?
5. ¿Qué
pistas llevaron al doctor a su descubrimiento?
6. ¿Cuál
crees que sería una buena medida para evitar el contagio?
7. Nombra
alguna otra enfermedad causada por algún organismo ¿Qué nombre reciben todas
estas enfermedades?
8. Nombra
enfermedades que no estén causadas por ningún organismo vivo.
9. ¿Qué
deberían haber hecho para evitar el contagio?
ACTIVIDADES DEL 8 AL 19 DE JUNIO
Estas dos semanas quiero
que veáis los dos vídeos que os dejo a continuación: