BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO



ACTIVIDADES PARA LOS DÍAS DE CUARENTENA


Lunes 16:
            Consulta las páginas 102 a 105 de tu libro de texto y el vídeo que te dejo más abajo y realiza              las actividades:  
                      3, 4, 5 página 103 y 35 y 36 página 117
             Vídeo sobre el sistema endocrino:
                     
Miercoles 18:
               Consulta las páginas 108 a 115 de tu libro de texto y completa las fotocopias que te
               entregué el viernes. Puedes consultar también el siguiente enlace:
                 aparato locomotor
               Fotocopias entregadas el viernes:

               




Lunes 23 y miércoles 25:
                Realiza un trabajo sobre la anatomía y el funcionamiento de una articulación (Rodilla,                          codo, tobillo, muñeca, etc... )
(Las actividades anteriores no debéis enviármelas por ahora)

SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL (A partir de estas actividades si me las tenéis que enviar al correo)

Esta semana quiero  un esquema-resumen de la unidad (que ocupe un folio). Le hacéis una foto o lo escaneáis  y me lo enviáis al correo.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Realiza en tu cuaderno las actividades que encontraras más abajo. Deberás mandármelas al correo.

actividades recuperación

ACTIVIDADES SEMANA DEL 13 AL 17 ABRIL

Como sabes en este curso estamos estudiando como realiza el ser humano las tres funciones vitales, nutrición, relación y reproducción. hemos estudiado las dos primeras así que nos falta estudiar la reproducción. Lee las páginas 122 a 127 de tu libro de texto y realiza las actividades 36, 37 y 38 de la página 136. ( Por favor, si para enviármelo debes hacer más de una foto,  ponlas  todas en un solo documento de word.)

ACTIVIDAD DE LA SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

Esta semana quiero que realicéis la actividad 46 de la página 137 de vuestro libro de texto.

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 5 AL 8 DE MAYO
Ver el video 


Realizar la actividad 51 “Formas de pensar” de la página 137 de tu libro de texto. 
Realiza la actividad 44 (“Conceptos clave) de la página 136 del libro de texto.

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Actividad “Saber hacer. Interpretar imágenes ecográficas del embarazo” actividades 52, 53, 54, 55.  (No olvides entregar estas actividades a lo largo de la semana)

ACTIVIDADES DE 25 AL 29 DE MAYO

Esta semana vamos a terminar el tema de la reproducción realizando un esquema del tema con los conceptos más importantes. 

ACTIVIDADES DE 1 AL 5 DE JUNIO


Vamos a empezar el tema LA SALUD Y EL SISTEMA INMUNITARIO. Empezamos copiando el título en el cuaderno y copiando a continuación los estándares:

·      La salud y la enfermedad.

·      Enfermedades infecciosas y no infecciosas.

·      Higiene y prevención.

·      Sistema inmunitario. Vacunas.

Para empezar vamos a leer el siguiente texto y a contestar a las preguntas.

 En 1909 el doctor Charles Nicolle que había viajado desde su Francia natal al Instituto Pasteur de Túnez para hacerse cargo de su dirección se encontró con un panorama desesperanzador en forma de terrible plaga de Tifus. La epidemia había alcanzado tal magnitud que en el hospital no daban abasto: las consultas estaban abarrotadas, multitud de enfermos se agolpaban en los pasillos y largas colas de individuos infectados rodeaban los aledaños del centro esperando su turno para poder acceder. Para colmo cada vez se hacía más difícil encontrar nuevo personal que sustituyera a los propios trabajadores del centro, que enfermos debían abandonar sus tareas para pasar a formar parte del enorme grupo de pacientes infectados. Curiosamente la enfermedad parecía cebarse con el personal encargado de recoger y lavar la ropa que quitaban a los enfermos antes de darles un buen baño y dejarlos ingresados. El Dr. Nicolle relaciono esta aparente casualidad con otra observación que sí parecía mucho más relevante. La infección se propagaba de forma imparable por las casas, por las calles e incluso por los pasillos del hospital, pero paradójicamente había un lugar en el que un individuo no infectado parecía estar completamente a salvo: ¡dentro de una habitación del hospital en la que se hacinaban, por lo menos, media docena de personas con el tifus.
Nuestro Dr. House de principios del siglo XX fue consciente de que a tenor de sus observaciones lo más probable es que la enfermedad no pudiera transmitirse de persona a persona, sino que había algo que poseían los individuos al llegar al hospital que no solo les hacía enfermar, sino que además contagiaban la enfermedad a otras personas. Pero las únicas posesiones que tenían los enfermos al llegar al centro eran una letal enfermedad y …...¡su ropa! Antes de ingresar se les despojaba de sus vestimentas, se les daba un buen baño y finalmente se les suministraba ropa limpia del hospital. Los tejidos infectados pasaban al servicio de lavandería y con ellos muchas veces la enfermedad a sus trabajadores. De deducir que escondido entre la ropa del enfermo se encontraba el portador y transmisor del tífus , a localizarlos a cientos correteando entre sus costuras no debió transcurrir demasiado tiempo.
La perspicacia del Dr. Nicolle reveló que el piojo corporal humano era el agente portador y transmisor del tifus, y posibilitó que tan solo un año después se descubriese el verdadero rostro del asesino que había terminado con la vida de miles de personas.
Dos investigadores, el Dr. Riketts y el Dr. Prowazek, encontraron en el intestino de algunos pequeños piojos corporales humanos una curiosa y peligrosa minibacteria responsable del tifus y también culpable de la muerte de ambos investigadores. En honor a estos dos mártires de la ciencia, que pagaron con su vida el descubrimiento del patógeno, la bacteria fue bautizada con el nombre de  Rickettsia prowazeki.

El encantador de saltamontes y otros ensayos sobre la historia natural de los parásitos. David G. Jara. Ed. Guadalmazán



Contesta a las siguientes preguntas:

1.    Pon un título al texto.
2.    ¿Cómo se transmitía la enfermedad de unas personas a otras?
3.    ¿Qué organismo era el causante de la enfermedad?
4.    ¿Qué organismo era el responsable de la transmisión de la enfermedad?
5.    ¿Qué pistas llevaron al doctor a su descubrimiento?
6.    ¿Cuál crees que sería una buena medida para evitar el contagio?
7.    Nombra alguna otra enfermedad causada por algún organismo ¿Qué nombre reciben todas estas enfermedades?
8.    Nombra enfermedades que no estén causadas por ningún organismo vivo.

9.    ¿Qué deberían haber hecho para evitar el contagio?


ACTIVIDADES DEL 8 AL 19 DE JUNIO

Estas dos semanas quiero que veáis los dos vídeos que os dejo a continuación:


Ahora quiero que hagáis una lista con 5 enfermedades infecciosas (pueden ser las que vosotros queráis), los organismos que las provocan y la manera en la que se transmiten.